Diagnóstico y tratamiento de enfermedades del tracto digestivo
El Hospital San Carlos cuenta con una Unidad de Endoscopia Digestiva Avanzada, un servicio que hace que nuestro hospital sea un centro de referencia para el tratamiento de enfermedades digestivas.
Las técnicas más recientes, novedosas y avanzadas están disponibles en esta unidad para problemas como la acalasia, la gastroparesia, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, los pólipos de colon avanzados o complejos, los tumores digestivos submucosos, el divertículo de Zenker y los cánceres precoces de estómago y colon.
Estas técnicas tienen la ventaja de ser mínimamente invasivas para los pacientes, cosa que antes requerían de intervenciones quirúrgicas convencionales con más riesgos, periodos más largos de recuperación, pérdidas de tramos de estómago. Estas técnicas se ofrecen en centros especializados como es el hospital San Carlos.
La unidad cuenta con los recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para llevar a cabo tanto las polipectomías simples como las técnicas más complejas y avanzadas, tanto en estómago como en colon.
La detección temprana ha demostrado que disminuye la mortalidad del cáncer colorrectal entre un 35%.
Cáncer de Colon
Se calcula que en España en el año 2020 se diagnosticaron unos 45.000 casos nuevos de cáncer de colon, es el más frecuente en nuestro país. Este tipo de cáncer tiene solución si se detecta en una fase temprana, por ello los programas de prevención son tan efectivos.
Los síntomas más frecuentes en el cáncer de colon son el dolor abdominal constante, sangre en heces, anemia y cambios en el ámbito intestinal.
Para diagnosticar el cáncer de colon existen varios tipos de exploraciones, siendo el test de sangre oculta en heces el más frecuente. Si este test da positivo, seguidamente se tendrá que hacer una colonoscopia.
Es recomendable hacerse las pruebas para la detección precoz del cáncer de colon tanto en hombre como en mujeres a partir de los 50 años. Si hay antecedentes en la familia, los estudios deben de realizarse antes.
Tumores Digestivos
Existen otros tipos de cánceres digestivos como los de estómago, esófago y páncreas, que también suelen ser frecuentes. Como en el cáncer de colon, si se diagnostican precozmente se puede reducir considerablemente la mortalidad del tumor, e incluso evitar su aparición.
Algunos factores de riesgo que pueden derivar en los tumores digestivos son los pólipos, la gastritis atrófica o antecedentes familiares.
Las pruebas más habituales para detectar tumores digestivos son análisis de sangre o de las heces, radiología o una simple endoscopia, la cual es indolora, se realiza bajo anestesia y que no precisa hospitalización, a las pocas horas el paciente puede irse a su casa.
Unidad de Hígado Graso
La esteatosis hepática, también conocida como hígado graso, es una enfermedad generalmente benigna del hígado, producida por la presencia de depósitos de grasa en el hígado en pacientes sin consumo de alcohol y en ausencia de otras causas de enfermedad hepática. Sus síntomas más leves van desde un dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, fatiga crónica, hasta sensación de pesadez. En los casos más graves se produce una inflamación del hígado causando hepatomegalia y hepatitis.
La Unidad de Hígado Graso del Hospital San Carlos de Denia aborda de forma multidisciplinar el manejo de esta patología. Con la ayuda de la Tecnología Fibroscan diagnosticamos de forma precoz la fibrosis hepatica secundaria a la acumulación anormal de grasa en el hígado y a otras hepatopatias (hepatitis B, C, enfermedades autoimmunes del hígado).
Con la ayuda del servicio de medicina interna, medicina general, endocrinología y radiología detectamos a aquellos pacientes con factores de riesgo de padecer hígado graso y actuamos sobre los mismos para minimizar y revertir las consecuencias del hígado graso.