Parkinson: qué es, síntomas, causas, factores de riesgo, complicaciones, diagnóstico, prevención y tratamiento
DIA 11 DE ABRIL, DIA MUNDIAL DEL PARKINSON
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad progresiva-degenerativa del sistema nervioso que afecta el movimiento. Los síntomas comienzan gradualmente, a veces, comienzan con un temblor apenas perceptible en una sola mano. Los temblores son habituales, aunque la enfermedad también suele causar rigidez o disminución del movimiento.
Síntomas
Pueden ser diferentes para cada persona. Los primeros signos de la enfermedad suelen ser leves y poco perceptibles. Comienzan en un lado del cuerpo y poco a poco continúan empeorando en ese mismo lado. Incluso con el tiempo puede comenzar a afectar a ambos lados.
Los signos y síntomas:
- Temblores: Comienza en una extremidad a menudo en la mano o las dos. El pulgar y el índice se frotan de un lado a otro, lo que se conoce como temblor de la píldora. Cuando la mano se encuentra en reposo puede llegar a temblar.
- Lentitud en los movimientos (bradicinesia) y leve encorvamiento de la espalda (hiponimia): La enfermedad puede disminuir la amplitud de tus movimientos haciendo que las tareas simples sean difíciles y lleven más tiempo. Al caminar los pasos pueden ser más cortos y también puedes llegar a arrastrar los pies. Levantarse de la silla puede llegar a costar un poquito más.
- Rigidez muscular: Puede pasar en cualquier parte del cuerpo, puede llegar a ser dolorosa y puede limitar la amplitud de movimientos.
- Alteración de la postura y movimiento: La postura puede volverse encorvada, incluso se pueden tener problemas de equilibrio.
- Pérdida de los movimientos automáticos: Puede ser que se reduzca la capacidad para realizar movimientos inconscientes como parpadear, sonreír o balancear los brazos cuando caminas.
- Cambios en el habla: Se puede hablar suavemente, rápidamente, insultar o dudar antes de hablar. El habla puede ser de un solo tono y con hipofonía. Se baja el volumen de la voz al hablar.
- Cambios en la escritura: Puede resultar cada vez más difícil escribir y se tiene micrografía que es un síntoma temprano en esta enfermedad y se manifiesta en una escritura pequeña que dificulta su lectura.
Causas
En la enfermedad de Parkinson algunas neuronas del cerebro se descomponen o mueren poco a poco. La mayoría de los síntomas que se tienen es por una pérdida de las neuronas que producen dopamina. Cuando la dopamina disminuye, la actividad cerebral es anormal, lo que deriva a un movimiento deficiente y otros síntomas.
La causa real de esta enfermedad a día de hoy aún se desconoce, pero sí que se sabe de varios factores que parecen influir, como los siguientes:
- Genes: Mutaciones genéticas específicas que pueden causar esta enfermedad, aunque estas mutaciones son poco comunes.
- Desencadenantes ambientales: Exposición a ciertas toxinas o factores ambientales, pero el riesgo es relativamente menor.
Se producen muchos cambios en el cerebro de las personas con la enfermedad de Parkinson, pero es difícil saber el porqué de estos cambios.
Factores de riesgo
- El componente genético es uno de los principales factores de riesgo de esta enfermedad. Tener un pariente cercano que sufra de Parkinson aumenta las posibilidades de desarrollarla.
- La edad y el sexo son otro de los factores que debemos tener en cuenta. Suele aparecer a partir de los 60 años y es más frecuente en hombres que en mujeres.
- Las lesiones craneales como traumatismos y golpes continuos en la cabeza pueden causar también la aparición de síntomas de parkinsonismo.
- Tomar productos lácteos bajos en grasa también está relacionado con un ligero aumento de riesgo de desarrollo de esta enfermedad.
- La exposición a pesticidas, carbono, contaminantes químicos o hierro, el tabaquismo o el consumo de café aumenta ligeramente el riesgo de contraer esta enfermedad.
Complicaciones
Se suelen dar los siguientes problemas adicionales, los cuales pueden tratarse:
- Depresión y cambios emocionales.
- Problemas para tragar.
- Dificultad para pensar ya en una fase muy avanzada.
- Problemas para masticar y comer.
- Problemas con la vejiga.
- Problemas para poder dormir.
- Estreñimiento.
Diagnóstico
El Parkinson es una enfermedad de diagnóstico clínico. El especialista realiza el diagnóstico en base a una exploración clínica con los datos aportados por la familia y el propio paciente. No es estrictamente necesaria la realización de pruebas complementarias.
Prevención
Las maneras probadas para prevenirla son un misterio. En algunas investigaciones se ha demostrado que el ejercicio aeróbico regular podría reducir el riesgo de tener la enfermedad de Parkinson.
Tratamientos
Tratamiento farmacológico
El tratamiento es farmacológico para compensar la pérdida cerebral de dopamina. No se logra curar la enfermedad, pero si sirve para controlar los síntomas.
Estos medicamentos son:
- Precursores de la dopamina (levodopa).
- Inhibidores de la MAO-B/COMT.
- Agonistas de la dopamina.
- Anticolinérgicos.
- Amantadina.
Tratamiento no farmacológico
- Fisioterapia.
- Logopedia.
- Terapia ocupacional.
- Psicología.
Terapias avanzadas
- Duodopa.
- Apomorfina.
- Cirugía de Enfermedad de Parkinson.