Urgencias médicas, ¿en qué consiste?, ¿qué es?, ¿cuándo acudir?
- Las urgencias del hospital San Carlos atiende los 365 días al año, las 24 horas del día.
- El hospital San Carlos dispone tanto urgencias pediátricas como urgencias para adultos.
Dénia – 16 de enero de 2023.- El hospital San Carlos de Denia del Grupo HLA, dispone de un servicio de urgencias que atiende los 365 días del año, las 24 horas del día. Para que nos quede claro lo que es un servicio de urgencias, éste lo podemos definir como una organización multidisciplinar de sanitarios ubicada en un área específica del hospital que cumple con requisitos funcionales, estructurales y organizativos para garantizar las condiciones de seguridad, calidad y eficiencia en la atención de urgencias y emergencias.
La Dra. Maria Moya, componente del equipo de urgencias del hospital San Carlos nos explica, “que una urgencia sería la aparición fortuita de un problema de salud de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atención por parte del sujeto que la sufre o de su familia”.
Una herramienta fundamental en el servicio de urgencias es el triaje, ésta nos permite gestionar el riesgo clínico, identificando rápidamente a los pacientes graves con el fin de priorizar su asistencia.
La doctora explica, “que, en el servicio de urgencias, se ven todo tipo de urgencias y emergencias y la predominancia de una patología u otra depende de la fecha del año en la que nos encontremos. En invierno predominan las urgencias de tipo respiratorio, en verano se ven más las otológicas, cuando empieza el curso escolar la traumatología despunta mucho más por la colaboración que el hospital tiene con mutuas escolares, deportivas y laborales”.
“La relación interdisciplinar con los otros especialistas es algo de lo que estamos muy orgullosos. Se trabaja codo con codo con traumatología, radiología, medicina interna, cirugía general e intensivistas, todos localizados 24h” nos explica la Dra. Moya.
Y luego tenemos las urgencias de nuestros más pequeños, que es un valor fundamental del Hospital. Las urgencias están diferenciadas de la consulta de niño sano, y están atendidas por pediatras diferentes según sus turnos. Igual que en una persona adulta, la consulta es algo que está programado y que no requiere ser valorado con inmediatez.
El Dr. Bernaldez de urgencias pediátricas, explica “que la urgencia es cuando el niño presenta signos y síntomas que sí deben ser valorados por el médico dentro de las 24 horas de su aparición y la emergencia es algo que debe ser valorado inmediatamente, es prioritario en la mayoría de los casos”.
Hay que acudir a urgencias dentro de esas 24 horas ante cualquier signo o síntoma que los padres vean fuera de lo normal. Se tiene que tener en cuenta la actitud del niño, estado general, estado anímico, decaimiento, reacciones no habituales. Dificultad para respirar, tos, heridas, manchas en la piel, dolor, fiebre, vómitos, deposiciones anormales, etc.
Una vez en urgencias, el personal sanitario realiza una valoración inicial que permite priorizar la atención de los pacientes, es lo que llamamos triaje. Luego se realizará el triaje del médico, que es una valoración inicial basada en la experiencia y conocimientos que permite que en menos de 1 minuto y sin tocar al paciente, simplemente tomando contacto con el niño y su acompañante valorar la urgencia o emergencia para tomar decisiones rápidas o no.
“El triaje en el área de urgencias de pediatría es distinto que el del área de urgencias de los adultos. Es un sistema triangular que toma en cuenta tres puntos clave: 1. Aspecto general del niño, 2. Su respiración y 3. Su circulación. Con el triaje se determinan desde ese primer momento las pruebas y/o tratamientos inmediatos a programar”, nos dice el pediatra.
Después del triaje, el pediatra procederá a la evaluación más detallada con la exploración completa, el interrogatorio a los padres, antecedentes, pruebas y tratamientos específicos. Son las evaluaciones pediátricas primaria, secundaria y terciaria