Día Europeo de la Salud Prostática: La importancia de la detección precoz

15 de septiembre, Día Europeo de la Salud Prostática.

Cada 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la salud prostática en los hombres y promover la detección temprana de enfermedades relacionadas con la próstata, entre las que destacan el cáncer de próstata, la hiperplasia benigna y las prostatitis. Esta jornada, promovida por diversas organizaciones de la salud, y en especial por la Asociación Europea de Urología (EAU), busca fomentar la detección temprana y el tratamiento adecuado de las afecciones prostáticas.

La próstata es una glándula pequeña que forma parte del sistema reproductor masculino. Se encuentra situada debajo de la vejiga, rodea la uretra y su función principal es la de producir el líquido prostático.

El Dr. Joan García Ibáñez, urólogo del Hospital HLA San Carlos de Denia destaca que, “a lo largo de la vida de un hombre, especialmente a partir de los 50 años, la salud de la próstata puede verse afectada por diversas condiciones como un agrandamiento no canceroso de la próstata que causa síntomas urinarios molestos (Hiperplasia Benigna de Próstata), una inflamación o infección de la próstata que puede producir dolor o dificultad al orinar (Prostatitis), o el cáncer de próstata que es uno de los cánceres más comunes entre los hombres, especialmente en edades avanzadas”.

Para mantener una próstata saludable, el Dr. García Ibañez nos aconseja que, “a partir de los 50 años se hagan chequeos médicos regulares o antes si tienen antecedentes familiares. Es fundamental llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada, baja en grasas y rica en frutas y verduras. Hacer ejercicio regular también es un factor beneficioso para una próstata saludable, además de la importancia de no consumir alcohol y tabaco”.

Uno de los aspectos más importantes de la prevención de enfermedades prostáticas es la detección precoz. El cáncer de próstata en sus primeras etapas suele ser asintomático. Los chequeos regulares, como el análisis de sangre para el antígeno prostático específico (PSA) y el tacto rectal, son fundamentales. Detectar problemas en la próstata a tiempo puede marcar la diferencia en la efectividad del tratamiento y la calidad del paciente.

El Día Europeo de la Salud Prostática es una oportunidad para concienciar sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico temprano y la adopción de hábitos saludables que contribuyan a una buena salud prostática. Aprovechar esta fecha para educar y sensibilizar a la población masculina es crucial para reducir la incidencia de enfermedades graves, como el cáncer de próstata.

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.

Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.