Día Mundial de la Psoriasis: la importancia de la atención dermatológica para mejorar la calidad de vida de los pacientes
El Día Mundial de la Psoriasis es una oportunidad para resaltar la importancia de la investigación dermatológica, el acceso a los tratamientos adecuados y la empatía de la sociedad.
En el Día Mundial de la Psoriasis, que se celebra cada el 29 de octubre, los especialistas en dermatología y las asociaciones de pacientes de todo el mundo se unen para sensibilizar a la sociedad ante esta condición crónica que afecta a más de 125 millones de personas. La psoriasis no sólo afecta a la piel, sino que tiene también repercusiones en la salud mental y la calidad de vida de quienes la padecen.
La Dra. Joana Cruañes, dermatóloga del Hospital HLA San Carlos de Denia explica que “la psoriasis es una enfermedad inflamatoria y autoinmune que afecta a la piel formando escamas gruesas y zonas enrojecidas que a menudo produce picor, hinchazón y molestias. Además, la psoriasis es una enfermedad que puede manifestarse en cualquier etapa de la vida. Sus causas son complejas ya que involucran factores inmunológicos y ambientales. Los síntomas, que pueden variar en intensidad aparecen en distintas partes del cuerpo, principalmente en los codos, rodillas, cuero cabelludo y espalda”.
Existen varios tipos de psoriasis entre los cuales se encuentran los siguientes: la psoriasis en placas que es la más común y se caracteriza por tener las placas rojas cubiertas de escamas blancas o plateadas, la psoriasis guttata, la cual aparece como pequeñas lesiones en forma de gotas, afectando principalmente a los jóvenes, la psoriasis pustulosa, que produce pequeñas ampollas llenas de pus en las manos y los pies, la psoriasis inversa, que se presenta en áreas donde la piel se pliega, como las axilas, las ingles y por debajo de los senos y la psoriasis eritrodérmica, siendo esta un tipo grave que afecta a casi toda la superficie corporal, causando enrojecimiento, descamación y dolor.
Aunque las causas exactas de la psoriasis no son completamente comprendidas, se sabe que los factores genéticos y ambientales influyen en su aparición. Factores como el estrés, las infecciones, las lesiones cutáneas y ciertos medicamentos pueden actuar como desencadenantes de la psoriasis. Para realizar el diagnóstico, los dermatólogos evalúan las lesiones y, en ocasiones, llevan a cabo biopsias de piel.
El Dr. Juan Monte, dermatólogo y experto en enfermedades inflamatorias de la piel del Hospital HLA San Carlos subraya que “la psoriasis no sólo tiene impacto la apariencia de la piel, sino que también puede provocar enfermedades como la artritis psoriásica y trastornos metabólicos. Los avances en dermatología han permitido que los pacientes tengan cada vez mejores alternativas para reducir el impacto de la enfermedad. A través de las investigaciones dermatológicas recientes, se han podido desarrollar múltiples tratamientos que mejoran significativamente los síntomas y el control de la enfermedad: desde terapias tópicas y sistémicas hasta tratamientos biológicos, siendo el acceso a estas opciones clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes”.
El Día Mundial de la Psoriasis es una oportunidad para dar a conocer esta enfermedad, resaltar la importancia de la investigación y buscar mejoras en el acceso a tratamientos adecuados. Gracias a este día, las personas con psoriasis encuentran un espacio de comprensión y apoyo, al mismo tiempo que se fortalecen los lazos entre profesionales de la salud, pacientes y organizaciones.
Sobre Grupo Hospitalario HLA
El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.
Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.