¿Cuáles son los principales factores de riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular?


En el Día Mundial del Corazón, el Dr. Alfonso Valle Muñoz, cardiólogo del hospital HLA San Carlos de Denia, destaca que llevar un estilo de vida saludable permite mantener un corazón sano y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

29 de septiembre, Día Mundial del Corazón

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en nuestro país fallecieron más de 120.000 personas durante el año 2022 por patologías cardiovasculares. La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que el 80% de las muertes prematuras (3 de cada 4) por esta causa se pueden evitar con un adecuado control y conocimiento de los factores de riesgo, los cuales aumentan la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión arterial, el infarto de miocardio o la insuficiencia cardiaca. Identificar y manejar estos factores es crucial para prevenir estas afecciones.

El Dr. Alfonso Valle Muñoz, cardiólogo del hospital HLA San Carlos de Denia recalca que, “es muy importante mantener una dieta equilibrada y variada, incluyendo frutas, verduras, proteínas magras y grasas saludables”.

Entre los factores de riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular se encuentran la hipertensión arterial. Esta afección ocurre cuando la presión en las arterias se mantiene en un nivel elevado y de manera crónica, lo que sobrecarga el corazón y daña los vasos sanguíneos y otros órganos como el riñón, el cerebro o la retina. Esto incrementa el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca.

El tabaquismo es otro de los principales factores de riesgo. El tabaco contiene sustancias químicas que pueden dañar los vasos sanguíneos y el corazón siendo un hábito no recomendable. “Fumar acelera el desarrollo de aterosclerosis, daña el revestimiento interno de las arterias y aumenta la probabilidad de formación de coágulos. Además, reduce los niveles de oxígeno en la sangre, lo que obliga al corazón a trabajar más para suministrar oxígeno a todo el cuerpo”, destaca el Dr. Valle Muñoz.

Por otro lado, el consumo de alcohol no es aconsejable debido a que puede elevar la presión arterial, causar una insuficiencia cardiaca y provocar arritmias (irregularidades en las contracciones del corazón).

A su vez, otros dos factores claves a tener en cuenta son la diabetes y el colesterol. Además de los niveles elevados de azúcar, se deben considerar las cifras de colesterol LDL o también llamado como (colesterol malo), la cantidad de partículas aterogénicas (ApoB) y factores genéticos como la Lipoproteína (a) o Lp(a), al evaluar el riesgo cardiovascular de una persona y determinar las medidas a tomar.

La existencia en el historial familiar de enfermedades cardiovasculares son otro factor de riesgo importante. Si se tienen familiares directos con antecedentes de enfermedades cardíacas a edades tempranas, puede aumentar la probabilidad de padecerlas.

Entre los síntomas más comunes de las afecciones cardiovasculares se encuentran el dolor o la presión en el pecho, la dificultad para respirar, latidos rápidos o irregulares y la fatiga o debilidad. Este tipo de señales podrían indicar anomalías cardiacas.

Finalmente, el especialista destaca que, “en el hospital HLA San Carlos se realizan todo tipo de pruebas para prevenir las enfermedades cardiovasculares. Entre las pruebas rutinarias, se encuentran el electrocardiograma, el ecocardiograma, la prueba de esfuerzo convencional o la ecocardiografía Doppler de esfuerzo, que nos permite en la mayoría de los casos llegar a un diagnóstico y a un tratamiento adecuado. En ciertos, casos, tras una valoración integral, pueden realizarse pruebas más avanzadas como el TAC coronario, la resonancia cardiaca o la coronariografía”.

Sobre Grupo Hospitalario HLA

El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel. 

Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.

También te podría gustar...