Las dolencias cardiovasculares son la primera causa de fallecimiento en el mundo
Denia – 29/09/2022 –. El 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón. La celebración tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre los beneficios y la importancia de llevar hábitos de vida saludables para el bienestar de su corazón.
El Dr. Alfonso Valle, especialista en cardiología y jefe de la Unidad Cardiocare del hospital San Carlos del Grupo HLA, explica que “las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de fallecimiento en España, en Europa y en el mundo. En el año 2020, que es del último año que tenemos cifras, en España fallecieron cerca de 120.000 personas por causa cardiovascular y afectó en mayor medida a mujeres que a hombres. Es una patología que impacta de lleno en la población y que es la primera causa de muerte por encima del cáncer o de las enfermedades infecciosas”.
Las enfermedades cardiovasculares están asociadas a los factores de riesgo como son la hipertensión, la diabetes, el colesterol, el tabaquismo, el sobrepeso y la falta de ejercicio o sedentarismo. Estos factores de riesgo explicarían el 60% – 70% de las patologías más comunes, como es el infarto de miocardio o la angina de pecho.
“Además de los infartos y las anginas de pecho, hay dos patologías que también son muy frecuentes: la fibrilación auricular o arritmia y la insuficiencia cardiaca. La primera afecta al 2% de la población mundial y en determinadas circunstancias, se puede asociar con el riesgo de tener un ictus o una embolia. La insuficiencia cardiaca, provoca que el paciente se fatigue ante cierto grado de esfuerzo”, afirma el Dr. Valle.
Además del tratamiento farmacológico indicado por el especialista, una parte clave en el tratamiento de cualquier patología cardiovascular es el ejercicio físico, evidentemente adaptado a las condiciones de cada paciente y sobre todo siguiendo las recomendaciones del cardiólogo y de los médicos del paciente.
Por último, los dispositivos smartwatchs o pulseras de actividad son de gran utilidad. Permiten medir la frecuencia cardiaca, la actividad física o la tensión arterial. Algunos, hacen incluso electrocardiogramas, información que puede servir de ayuda al paciente para identificar alguna de estas patologías.