El Día Mundial del Linfoma llama a la concienciación y al diagnóstico temprano del cáncer linfático
El Día Mundial del Linfoma se celebra cada 15 de septiembre, una jornada dedicada a dar a conocer y a fomentar una mayor comprensión y concienciación sobre este tipo de cáncer.
Los linfomas son un grupo de cánceres que se originan en el sistema linfático y se localizan fundamentalmente en los ganglios linfáticos y médula ósea. La jornada de este año se centra en la importancia de la detección temprana y el acceso a tratamientos innovadores. Este día es respaldado por organizaciones de salud y asociaciones de pacientes en todo el mundo que buscan educar a la población sobre los signos y síntomas que permiten llegar a un diagnóstico más temprano de estas enfermedades, y fomentar el apoyo a las personas afectadas.
Anualmente se diagnostican 735.000 nuevos casos en todo el mundo. Existen muchos tipos de linfomas y de tratamientos, sin embargo, los síntomas del linfoma pueden pasar desapercibidos o confundirse con otras afecciones, lo que hace que el diagnóstico temprano sea un objetivo primordial y complejo para los sistemas de salud.
El especialista en oncología del Hospital HLA San Carlos de Denia, el Dr. Joan Manuel Gasent dice que, entre los síntomas más comunes se encuentran el aumento de tamaño persistente de ganglios linfáticos del cuello, axilas o ingle, fiebre recurrente sin causa infecciosa, frecuentes sudores nocturnos intensos, fatiga o pérdida de peso, entre otros, sin explicación aparente. Para llegar a un diagnóstico correcto se requeriría de un estudio histológico de los ganglios afectados, realizar estudios radiológicos y metabólicos que permitan establecer la extensión y el mejor tratamiento disponible para cada paciente.
Poder disponer de un diagnóstico preciso y en estadios iniciales, impacta claramente en el pronóstico de las personas afectadas. Por ello es importante que nos concienciemos y prestemos especial atención a estos signos, y consultemos con profesionales sanitarios de nuestro entorno».
En los últimos años la medicina ha logrado importantes avances en el tratamiento del linfoma. Los tratamientos de quimioterapia, las terapias dirigidas, inmunoterapias, tratamientos tipo CAR-T cell y las nuevas terapias celulares en desarrollo, están aumentando exponencialmente las posibilidades de curación y la calidad de vida de los pacientes A pesar de estos avances, es vital que los sistemas de salud garanticen el acceso equitativo a estos tratamientos y que sigan destinando recursos a la investigación científica.
Sobre Grupo Hospitalario HLA
El Grupo Hospitalario HLA es uno de los mayores proveedores hospitalarios de España. Lo componen 18 hospitales y 38 centros médicos multiespecialidad con unidades de referencia en tratamientos de última generación, que trabajan de forma integrada para proporcionar acceso a una asistencia sanitaria de alto nivel.
Con 1.300 camas de hospitalización y más de 40 años de experiencia, HLA es un referente en la atención hospitalaria y ambulatoria. Sus profesionales garantizan un modelo de atención que se basa en la excelencia, la innovación, la responsabilidad y un trato humano y cercano con el paciente.