Atención integral del enfermo
La Medicina Interna es una especialidad médica que tiene como objetivo la atención integral del enfermo.
Esta atención integral evita la fragmentación de la asistencia sanitaria al paciente en órganos y aparatos, y aporta una perspectiva global de la persona enferma.
La formación globalizadora que tiene el médico internista le permite tener una gran polivalencia y adaptarse a las necesidades asistenciales cambiantes a lo largo del tiempo. El internista ha de estar preparado para responder al papel del médico clínico generalista o al del médico especialista de referencia en determinadas áreas de conocimiento, y debe ser capaz de integrar las opiniones de otros médicos en beneficio del cuidado integral del paciente.
Esta visión global e integradora del médico internista le otorga un papel particularmente idóneo en aquellas enfermedades o procesos que afectan simultáneamente a diversos órganos o sistemas, así como en aquellos casos de pacientes con pluripatología, situaciones ambas cada vez más frecuentes debido al envejecimiento progresivo de la población general y a su mayor esperanza de vida.
El médico internista aporta una visión global de la situación del enfermo en diagnósticos difíciles.
Cartera de servicios Medicina Interna
- Pacientes sin diagnóstico preciso o no evidente, con procesos no focalizados en un órgano o sistema, como el síndrome febril, enfermedades complejas o de difícil diagnóstico y enfermedades sistémicas.
- Pacientes complejos con patologías múltiples.
- Pacientes con enfermedades prevalentes en el entorno hospitalario (como Insuficiencia cardiaca, EPOC, etc).
- Personas mayores o de edad avanzada en situación de enfermedad aguda o crónica.
- Pacientes quirúrgicos con problemas médicos.
- Procesos terapéuticos:
- Hipertensión arterial
- Trastornos lipídicos
- Riesgo cardiovascular
- Enfermedades autoinmunes sistémicas
- Enfermedades infecciosas
- Enfermedad tromboembólica
- Enfermedades endocrinológicas (diabetes, enfermedad tiroidea ..)
- Osteoporosis
- Enfermedades multiorgánicas
- Enfermedad crónica reagudizada
- Paciente pluripatológico
El equipo médico internista de HLA San Carlos aporta una visión global de la situación del enfermo en diagnósticos difíciles para obtener el tratamiento más adecuado en cada caso.
Atención al paciente pluripatológico
El paciente pluripatológico es un paciente que padece más de dos enfermedades crónicas, por ejemplo, que tenga la tensión arterial alta y padezca de azúcar. Este tipo de pacientes conlleva que tomen muchos medicamentos, lo que conlleva que pueda ser frágil, tenga problemas en la toma de medicación, etc.
Desde la consulta de medicina interna hacemos hincapié en el cuidado de este tipo de paciente pluripatológico, revisando todas las enfermedades que tenga el paciente, las medicaciones que se está tomando, el grado de dependencia, para así crear un plan integral con el fin de que el paciente sea lo mayor autónomo posible y disponga de la mejor calidad de vida.